Caza Menor

¡Si tu pasión es disfrutar de tus perros, esta es tu página!

En Caza Menor encontrarás toda la oferta de caza al salto, ojeo o puesto fijo que necesitas para conocer nuevos terrenos cada jornada, vivir nuevas experiencias, conocer a grandes compañeros y encontrar los mejores lances y perchas de tu vida!

Filtra por modalidad, especie/es o zona y Diadecaza te mostrará todos los anuncios publicados por orgánicas, cotos y fincas.
Una vez encuentres el día de tus sueños reserva tu plaza y prepárate para la nueva experiencia!

Mostrando todos los resultados (8)

La caza menor es aquella en que se persigue a cualquier animal salvaje menor que un zorro común.

La caza menor suele efectuarse a pie y con la ayuda de nuestros mas fieles compañeros, los perros, los cuales pueden ser de muestra, como el Pointer, el Setter inglés o el Braco alemán; de rastro, como los sabuesos; de persecución, como los lebreles; levantadores, como los spaniels o los podencos; o cobradores, como el Labrador retriever y el Golden retriever. A pesar de esto, la caza menor se conoce por el tamaño de las presas y no por la forma misma de la caza. La caza menor se lleva a cabo sobre animales pequeños, como el conejo, la liebre, la codorniz, tórtolas y palomas, la perdiz roja, el faisán, becada y ciertas aves acuáticas. Etc.

Las especies cinegéticas de caza menor difieren de un país a otro. España es uno de los países con más variedad de especies cinegéticas de Europa, lo que hace que sea uno de los destinos cinegéticos más elegidos por el turismo del viejo continente. Para cazar las especies de caza menor se emplean multitud de técnicas y modalidades tales como: caza al salto, en mano, ojeo o al paso o puesto fijo.

  • Caza al salto: En esta modalidad, el cazador recorre el terreno a la espera de que alguna pieza se ponga a tiro al huir de él. En ocasiones se puede ayudar de un bastón para mover los arbustos intentando desencamar alguna liebre o levantar alguna codorniz. Pero la mejor manera de obtener buenos resultados es practicarla con la ayuda de uno o varios perros. Las especies objetivo de este tipo de caza suelen ser todas las de caza menor: conejo, liebre, perdiz, codorniz, becada, etc.

 

  • Caza en mano: Es, junto con la caza al salto, la más practicada en nuestro país. De hecho se podría decir que la única diferencia entre la caza al salto y la caza en mano es el número de cazadores que la practican, siendo la segunda practicada por varios cazadores (cuadrilla), que se separan unos de otros  formando una línea (mano) con la intención de abarcar más terreno y levantar más caza. En esta modalidad de caza el trabajo en equipo se hace entre el cazador, su perro y el resto de cazadores con sus perros. Esto permite disfrutar de más lances aunque no sean vividos en primera persona y aprender de la experiencia de los compañeros que la practican con uno mismo.

 

  • Ojeo: En este tipo de caza, los cazadores (escopetas) permanecen en un puesto fijo a la espera de que los ojeadores, levanten las piezas y las conduzcan hacia ellos. A simple vista puede parecer una modalidad de caza fácil de practicar pero como cualquier otra, tiene sus reglas no escritas, sus secretos y sus misterios que no todos conocen. Los más conocidos son los ojeos de perdiz, que tantas figuras importantes de nuestro país han practicado. Pero también se pueden hacer ojeos de liebres, de zorzales e incluso de codornices en algunas zonas de la península. Es una modalidad divertida en la que, si se ha organizado bien, se pueden efectuar muchos disparos de gran belleza y dificultad.

 

  • Caza al paso o puesto fijo: Se trata de una caza en la que los cazadores esperan a los animales en el trayecto de sus dormideros a las zonas de comida o sus pasos migratorios. Las especies que se suelen cazar son las columbiformes (tórtola, torcaz y paloma), los zorzales y las acuáticas. En éste tipo de caza el cazador debe camuflarse con sumo cuidado debido a que las piezas objetivos poseen una vista prodigiosa. Además, es una caza muy “caprichosa” en el sentido de que en el puesto en el que ayer se pudieron tirar tres cajas de cartuchos hoy no se usan ni 10 cartuchos. En nuestro país existen zonas en diferentes Comunidades Autónomas con pasos de la mas alta calidad en cuanto a número de especies, sobre todo en pasos migratorios de paloma torcaz y zorzal común y alirrojo.El arma utilizada en caza menor es la escopeta, ya sea paralela, superpuesta o semiautomática, siendo el calibre 12 el mas común.